domingo, 13 de mayo de 2007

Madre II.....


EL INSTINTO MATERNAL

Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre.
La naturaleza la ha dotado a mansalva del “instinto maternal” con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura. Pero gracias al “instinto maternal” la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años.
Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.
Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen y que tomen leche.
Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias, sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, por que no están en nada...
Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega, hacerse la dormida para no fastidiar...
Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.
Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.
Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.
Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan.
Es decir, que “son cosas de la edad” cuando la mandan al carajo.
Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción por que uno se acuerda de ella una vez al año: El día de la Madre.
El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay una sola...por que nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.

Por Isabel Allende

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo texto... da para pensaar si la retribución a la madre es la justa o no.

Oiga, estoy pasando por un mal momento que se tendrá que revertir tarde o temprano, pero yo no he dicho en ningún momento que no quiero contar contigo... no pienses eso.

Un beso

Shi Ho dijo...

Que lindas y sentidas palabras de la Chabelita. También tus palabras querida amiga mía. Sabías que en donde uno fija la atención está tu Don?
Y cuando tienes más de un hijo incluso puedes llegar a convertirte en Arbitro. Materna profesión(seudo)más que insufrible aquí adentro omitida. Pero podría remediarse siendo por ti incorporarla en medio de cual catarata letrada chabelada...........................s.

Clementine..... dijo...

ese es aveces mi problema querida S no puedo sentir mas nada por alguien a quien yo no haya elegido, "mi" entormo "mi" gente, no se trata de perdon sino algo peor el "no sentir..............."

Shi Ho dijo...

....debí bajar para entender esa respuesta.

Pero ya sabes. Estoy...........

pabulin pabulera dijo...

y una que por profesion es mama de si misma?
na que hacer...
me saco el sombrero frente a ustedes, mujeres con la capacidad de desmugrar lo ageno, de cocinar sin ganas de hacerlo, de no dormir de noche y no carreteando precisamente, etc etc...
ufff.
si algun dia, por algun motivo poco racional, decido traer una criatura al mundo, voy a necesitar un ejercitos de yoes para cumplir con lo que espero ser, sin dejar de ser yo en el intento... ¿como se logra ser persona y madre? alguna idea?

Clementine..... dijo...

simplemente eso ser tu misma y siendo madre, la vida te da eso de multiplicarte sin dejar de ser tu, mujer integra de tomo y lomo amante y amiga profesional y madre capacidad que no he visto en muchos machotes te dire, ademas tus crias despues te lo agradecen.....
No tengo nada contra las dueñas de casa, pero a veces estas se castran como mujeres y pierden su identidad......
eso es algo que no se lo ecomiendo a nadie

alexandro alvarez dijo...

el poder femenino.... qué gusto esto de solo tomar palco... una delicia... buenas noches...

pabulin pabulera dijo...

demas, eso de ser dueña de casa resulta un poco extraño, pero sera realmente asi o simplemente formara parte de esas seudo normas preaprendidas y establecidas como conductas cotidianas? Y es tan repulsivo o tambien esa repulsion es producto de un aprendizaje?
a demas, si lo pienso, hay mujeres en demacia haciendo las dos cosas, con un desarrollo profesional y manteniendo la figura de dueña de casa, no resulta doble funcion y por ende agotador?
esta a sido una discucion bastante constante con la mia mi mama: linda tu revolucion (esa soy yo), no entregaron parte alguna del rol y asumieron otras? en busqueda de que? de libertad? la libertad de levantar a los crios, llevarlos al cole, partir a la oficina, y ya en la tarde, correr al cole, llegar a la casa, preparar algo rapido de comer, los niños (incluyendo al inutil de al lado) se mueren de hambre, comer, lavar, revisar las demandas escolares de los crios, leerles, quiza (ojala), un cuentito mientras les "acunas" el sueño, y si con suerte te quedan energias para follar desenfrenadamente con tu idiota personal (si no toca planchado) para levantarte al dia siguiente y reempezar??? no gracias (lo mas divertido de estas discuciones, siempre acompañadas de tabaco y alcohol, es que ella termina diciendo "eramos bien pavitas y nos sentiamos tan grandes... jajaja")
en esos casos (que les cuento, aun forman parte de la amplia mayoria de este pais) me quedo con una de las dos, si es mi profesion, la complemento con estudios, paseos, yo que se (de verdad si se, tengo 30 y decidi hace tiempo ser soltera) y si es de "mama" (sentido convencional de la palabra) la complemento con pintura paseos, que se yo (en ese caso si que no tengo la mas minima idea) pero a ambas, me niego... creo, supongo -las variables emocionales no son manipulables y dependen directamente de la situacion actual- ESPERO...

Clementine..... dijo...

Aunque no lo creas estos casi nunca llegan planeados, pero como dice el post, cuando los ves algo de verdad te cambia...
yo siempre me empeñe a no perder mi identidad nunca me ha gustado eso de ser de alguien la esposa de alguien (no me he casado y ni pensamos hacerlo) me gusta eso de llevar las riendas de mi vida, pero no te voy a negar que es agotador a veces deprimente, pero el instinto esta en eso, saber llevar esta vida con altura tratando de sobrellevarlo, pero te digo tambien que sin esto no podria vivir, me encanta tener en mis faldas toda la responzabilidad llevar las riendas, ser independiente y no subordinada de mi hombre, sino mas bien complementados, tengo la suerte que este no es un parasito como muchos que conozco, al contrario, nos complementamos bien "en todo sentido", me gusta eso de ser aperrada, a estas alturas no me gustaria ser "sola" ademas nunca lo vivi de pelotuda fui madre adolescente (muy chica) entonces no tuve ese disfrute que alomejor tu tienes o esa alternativa que tu tienes, pero de verdad no me arrepiento, trate de seguir haciendo mis cosas (estudiar, trabajar etc) pero con mi pollito al lado.... creo que eso es lo que me hace fuerte siempre y de verdad que no me arrepiento....

pabulin pabulera dijo...

bon es la idea, los arrepentimientos sobran, es como cuando discuto con una amiga (madre, casada y eso) sobre segun ella la suerte que tengo de cojer un bolso y partir si se me da la regalada gana. bon si bien eso es cierto eso tambien implica domingos de soledad no siempre buscada y un monton de otros factores que juegan en esa decicion... esa un problema de opciones...
creo que la fuerza no esta en las opciones que tomas sino en como las enfrentas...
y si, a ratos, pienso en cuan diferente seria todo y es ahi donde tambien me doy cuenta que yo tambien seria otra y quiero ser yo no otra...

Clementine..... dijo...

mas que opciones (mi opcion no era precisamente esta) son las cosas que te da la vida, no piense que todas las que somos madres nos moriamos por serlo!!! imaginate yo tenia 16!!!!!! pero me paso lo asumi y soy mas feliz que la cresta y me encanta, y la verdad hago todo lo contrario a los que hicieron conmigo mis padres, esa es mi filosofia hacer todo lo contrario....
he sabido tambien de historias tristes como de postergar esta opcion hasta no poder consumarla nunca... no te da a veces por compartir tu vidad un trocito de ti? no te proyectaste alguna vez con ese que te dejo de besar y que aun recuerdas?.....

pabulin pabulera dijo...

no voy a negar que no, pero la verdad es que con los años me he vuelto un poco demas racional lo que implica que, sin negarme al azar, eso esta programado para dentro de 3 años mas o menos... por practicidades y piojeras practicas que no van al caso.
lo que pasa es que me niego a hacer sentir a un otro (sobre todo si es mi responsabilidad) que he postergado o he sacrificado por el, quiero algun dia tener la capacidad de compartirme no de sacrificarme entiendes la tenue pero notable diferencia?

Clementine..... dijo...

tenue diferencia pero al fin es basicamente lo mismo, no te das cuenta pero el sacrificio no molesta solo lo asumes y listo, no se planea solo sale pero asi es la vida, a veces uno solo quiere estar con quien quiere estar pero este no quiere estar contigo y eso tambienterminas por asmirlo....

pabulin pabulera dijo...

eso, esa es la emocion, a eso me refiero, con compartirse, por completa, no por obligacion sino porque si, porque es lo correcto, porque asi se vive..

MentesSueltas dijo...

Fuertes estas letras, fuertes, duras y contundentes. me dejas pensando, que no es poco.
Un abrazo.
MentesSueltas

Carlos dijo...

...ese instinto, la ventaja que ustedes nos llevan.

Un abrazo.

r dijo...

me carga la Isabel Allende (antes te dije que me cargaba A. Sanz, vengo a tu casa a repartir odio, es raro yo no soy asi)

aunque reconozco que tu conversacion con mi amiga Pabulin ha estado muy buena.

Clementine..... dijo...

tan negativo que te pones a veces r...la verdad lei el texto y me encanto ya antes habia escrito mas o menos lo contrario, es un tema excento de idealismo aunque no lo creas no siempre somos las super martires tambien la pasamos mal pero ese es el sentido que queria darle la perspectiva real de una posicion que ustedes sobretodo los hombres idealizan una madre......

pabulin pabulera dijo...

y las buscan debajo de cada falda

o alquimista dijo...

Há um corpo que pede ternura, uma sílaba que foge de uma boca pura, uma alma aberta à constante incerteza, um beijo, solto na tua procura.

Boa semana


Doce beijo

Clementine..... dijo...

siempre siempre y como hacerlo yo que crio hombres pa que no se repita la historia y que aprendan a ser amantes no otro hijo mas......

Shi Ho dijo...

Clementine¡¡¡¡ pero que hartos comments¡ Nostamos haciendo populares ah ;)
Tienes 3 hombres?
lo que es yo: 2 y 1 niña, o sea 3... chócale Cle..
Te dejo un abrazo nocturno y un beso amistoso..

pabulin pabulera dijo...

y hay solo un par de especimenes que logran salir del molde, y son amantes, que rico no, deberian haber mas, ser menos escasos. pero bueno, de apoco prolifera esa idea...
En todo caso, clementinne debo sacarme el sombrero y reconocerte como toda una madre, felicitaciones...
solo una duda eres compañera de juegos tambien?

Clementine..... dijo...

no entiendo esa pregunta....
creo amaneci un poco lenta hoy....

pabulin pabulera dijo...

madre complice, madre compañera, madre divertida, no solo protectora
=)
yo amenesi juguetona y tierna, toda una pendejilla
=))

Clementine..... dijo...

si la verdad hago de todo aunque me he de confesar la brujilla que hincha un poco, y mi chicos son mas de papá en los juegos (es divertido de naturaleza.....)para el todo es un chiste y los niños se divierten con eso, mi bebe mayor ya esta casi adolescente y me cuenta de su polola y todo y aunque se me revuelve la guata.... lo aconsejo y apoyo.... ufff que dificil, me acuerdo a veces de mi padre cuando correateaba al mio novio!!!!!

pabulin pabulera dijo...

jajajajaja, buena...
gracias por la info, completita doña cleme... ha sido una sonriza conocerla
=)

Clementine dijo...

Hey clementine!!! como te vas..gracias por tu visita tocaya..

paso a visitarte ahora por aqui, tienes un blog bien cálido, bien tranquilo..

Las mamas son unos seres maravillosos..y es extraño y hermoso a la vez, como la naturaleza las entrena sin darse cuenta, para sacar a flote ese instinto que por lo general es muy parecido entre ellas...es perfecto.

Te dejo besos

Rafa dijo...

El dificil arte de dejar ir a otros...




























Besos